La elección de este tema conduce a los alumnos a conocer más sobre la forma de vida de quienes fueron los primeros habitantes de nuestro actual país antes de la llegada de los conquistadores españoles estableciendo relaciones con el presente. Este blog busca que los estudiantes expandan su mirada sobre los pueblos originarios a partir de un enfoque que pone en valor la diversidad cultural, a la vez que cuestiona la desigualdad.
Masacre de Napalpí La Masacre de Napalpí, es el nombre con el que se conoce la matanza de alrededror de 500 indígenas de las etnias qom y mocoví a manos de la policía y grupos de estancieros, acaecida el 19 de julio de 1924 en la Colonia Aborigen Napalpí,Provincia del Chaco, Argentina.
El 12 de octubre de 1922, el radical Marcelo T. de Alvear, había reemplazado en la presidencia a Hipólito Yrigoyen, y el Territorio Nacional del Chaco ya se perfilaba como el primer productor nacional de algodón. Pero en julio de 1924 los pobladores originarios toba y mocoví de la Reducción Aborigen de Napalpí –a 120 kilómetros de Resistencia– se declararon en huelga: denunciaban los maltratos y la explotación de los terratenientes. Los ingenios de Salta y Jujuy ofrecieron mejor paga. Hacia allá intentaron ir los pobladores, pero el gobernador Centeno prohibió a los indígenas abandonar el Chaco. Los pobladores de Napalpí decidieron resistir. El 18 de julio, y con la excusa de un supuesto malón indígena, Fernando Centeno dio la orden.
A la mañana del 19 de julio, 130 policías y algunos civiles partieron desde la localidad de Quitilipi hasta Napalpí. Un avión del Aero Club Chaco los ayudó a reconocer la posición exacta de los pu8eblos originarios. Después de 45 minutos de disparar los Winchester y Mauser a todo lo que se movía, sólo quedó el silencio y la humareda de los fusiles. Los heridos –fueran hombres, mujeres o niños– fueron asesinados a machetazos. El periódico Heraldo del Norte recordó el hecho a finales de la década del ’20: "Como a las nueve, y sin que los inocentes indígenas realizaran un solo disparo, hicieron repetidas descargas cerradas y enseguida, en medio del pánico de los indios (más mujeres y niños que hombres), atacaron. Se produjo entonces la más cobarde y feroz carnicería, degollando a los heridos sin respetar sexo ni edad". El 29 de agosto –cuarenta días después de la matanza–, el ex director de la Reducción de Napalpí, Enrique Lynch Arribálzaga, escribió una carta que fue leída en el Congreso nacional: "La matanza de indígenas por la policía del Chaco continúa en Napalpí y sus alrededores; parece que los criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron presentes en la carnicería del 19 de julio, para que no puedan servir de testigos si viene la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados"
¿Cuáles son las consecuencias que relatan en relación con la llegada del hombre blanco?
Los pueblos originarios se han encontrado históricamente en condiciones de vulnerabilidad e indefensible por efecto de la pobreza y de las dificultades en su inclusión social, lo que genera una situación de desventaja en términos económicos, sociales y culturales.El gran desafío al que nos enfrentamos como sociedad y como Estado es la inclusión social efectiva de los Pueblos Originarios en los derechos universales pero respetando, al mismo tiempo, su identidad cultural, su territorio comunitario y su desarrollo autónomo.
Artículo nº75 inciso 17 de la Constitucion Nacional.
Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
¿Qué creen que estos pueblos estan reclamando desde hace muchos años?
¿Cuáles son los derechos de los pueblos originarios?
¿Sabías que los niños aborígenes también tienen derechos?
Si te interesa saber de este tema, te dejamos este link:
El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la
Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon
llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre
Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la
transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.
De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas
completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios
demográficos en toda América.
Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca
promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la
historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como
también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos
originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la
igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el
derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de
todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas
reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos
originarios del continente americano.
"La Diversidad”. “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos, y fuegos de todos colores. Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. Eduardo Galeano
"Nuestro silencio no ocurre porque nos neguemos a contar lo sucedido desde la llegada de los blancos, sino porque aplacaron nuestra voz para que no se escuchara. Pero hoy el hombre blanco tiene mucho que aprender y sobre todo, dejar que nos expresemos como nosotros sabemos sin imponernos nada. El dice que nosotros no sabemos, pero lo que pasa es que nunca quiso escucharnos”. Libro Napa`lpí la voz de la sangre (Itaxayaxac yi ntago`q), de Qataq Juan Chico y Quomlashe Mario Fernández, del Pueblo Qom. Colección yah`yin A Nayij. Aprendamos a leernos. Editada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco. ¿Qué reflexiones les gustaría dejarnos a partir de estas frases?